Tres científicos ganaron el premio Nobel de Física por estudiar los electrones de los átomos durante las fracciones de segundo más diminutas. Un campo que algún día podría contribuir a mejorar los dispositivos electrónicos y los diagnósticos de enfermedades.
El premio fue para Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier por sus estudios sobre las partes diminutas de cada átomo que giran en torno a su núcleo. Y que son fundamentales prácticamente para todo: la química, la física, nuestros cuerpos y nuestros aparatos.
Los electrones se mueven tan deprisa que aislarlos se escapa de la capacidad humana. Pero al observarlos en la fracción de tiempo más pequeña posible —un attosegundo, que corresponde a 0,000000000000000001 segundos—, los científicos ahora tienen una imagen “borrosa” de ellos. Eso abre toda una nueva dimensión de la ciencia, según los expertos.
Sus experimentos “han dado a la humanidad nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones dentro de átomos y moléculas”, según la Real Academia Sueca de las Ciencias, que anunció el galardón el martes.
Los expertos del Nobel “han demostrado una forma de crear pulsos extremadamente cortos de luz que pueden utilizarse para medir los rápidos procesos con los que los electrones se mueven o cambian de energía”.
En este momento, esa rama de la ciencia se centra en comprender nuestro universo más que en aplicaciones prácticas. Pero hay esperanzas de que termine permitiendo mejoras en los dispositivos electrónicos y el diagnóstico de enfermedades.
Banco Azteca consolida su posición como uno de los motores más innovadores del sistema bancario…
Algo está cambiando en las calles de Chile y no es solo el aire más…
El espíritu navideño en España tiene este año un nuevo sabor. Nestlé ha presentado dos…
La marca que supo ser sinónimo de movilidad urbana en Argentina está lista para un…
La atención médica para personas con VIH en México vive un momento clave. Más allá…
La decisión del gobierno de Hong Kong de censurar el acceso a ciertas redes sociales…