Ya no tendrás que lavar y doblar ropa, un robot con inteligencia artificial lo hará por ti.
La empresa Physical Intelligence creó un sistema llamado π0 (pi-cero), diseñado para dotar a los robots de una “inteligencia física” capaz de realizar tareas del mundo real con mayor fluidez y adaptabilidad.
El modelo π0 se presenta como un modelo fundacional de propósito general para la robótica, un avance similar al que los modelos de lenguaje de gran escala (LLMs) han significado para el procesamiento de texto.
A diferencia de los LLMs, que solo comprenden y generan lenguaje, π0 integra imágenes, texto y acciones para emitir comandos precisos. Este enfoque apoya en un entrenamiento basado en experiencias físicas de robots, permitiéndole aprender y adaptarse a distintas tareas y tipos de robots.
El modelo se entrena utilizando una combinación de datos abiertos de manipulación robótica, conjuntos de datos propios de la empresa y preentrenamiento de modelos de visión-lenguaje a escala de Internet.
Esto permite que el sistema aprenda a ejecutar una variedad de tareas físicas, desde doblar ropa y recoger basura hasta ensamblar cajas. Lo que diferencia a π0 de otros sistemas es su capacidad para emitir comandos de acción continuos y de alta frecuencia, hasta 50 veces por segundo, facilitando el control hábil y preciso que se necesita para tareas complejas.
Una de sus aplicaciones es la capacidad de doblar ropa. Esta tarea, aparentemente simple, es en realidad un desafío para los robots debido a la imprevisibilidad de la forma y disposición de la ropa.
Mientras que un humano puede ajustar intuitivamente sus movimientos al encontrar una camisa arrugada o una prenda con pliegues inesperados, un robot necesita la capacidad de adaptarse y tomar decisiones en tiempo real. El sistema, entrenado con un amplio conjunto de datos que incluye movimientos y manipulaciones de ropa con distintos grados de dificultad, ha logrado superar este obstáculo.
Fuente: eldia.com.bo
Georgia James, el legendario steakhouse texano ubicado en el distrito de Montrose en Houston, entra…
Un equipo de científicos de la Universidad de Maryland ha creado un tipo de sangre…
Norman Hagemeister, reconocido por su enfoque en la innovación financiera y el impacto social, ha…
Aeneas, una nueva herramienta basada en inteligencia artificial (IA), predice las partes que faltan en…
Un grupo de científicos mexicanos logró “ver” el interior del volcán Popocatépetl mediante un innovador…
El Institute for the Future of Education (IFE) del Tec de Monterrey presentó reporte en…