Investigadores han desarrollado un sensor robótico que incorpora técnicas de inteligencia artificial para leer braille a velocidades próximas al doble que la de la mayoría de los lectores humanos.
El equipo de investigación, de la Universidad de Cambridge, utilizó algoritmos de aprendizaje automático para enseñar a un sensor robótico a deslizarse rápidamente sobre líneas de texto braille.
El robot pudo leer braille a 315 palabras por minuto con una precisión cercana al 90%.
Aunque el robot lector de braille no fue desarrollado como tecnología de asistencia, los investigadores dicen que la alta sensibilidad requerida para leer braille lo convierte en una prueba ideal en el desarrollo de manos robóticas o prótesis con sensibilidad comparable a la de las yemas de los dedos humanos.
Los resultados se publican en la revista IEEE Robotics and Automation Letters.
Las yemas de los dedos humanos son notablemente sensibles y nos ayudan a recopilar información sobre el mundo que nos rodea. Nuestras yemas de los dedos pueden detectar pequeños cambios en la textura de un material o ayudarnos a saber cuánta fuerza usar al agarrar un objeto: por ejemplo, coger un huevo sin romperlo o una bola de boliche sin dejarla caer.
Reproducir ese nivel de sensibilidad en una mano robótica, de forma energéticamente eficiente, es un gran desafío de ingeniería.
En el laboratorio del profesor Fumiya Iida en el Departamento de Ingeniería de Cambridge, los investigadores están desarrollando soluciones para esta y otras habilidades que los humanos encuentran fáciles, pero que los robots encuentran difíciles.
Fuente: europapress.es
Un auto a buen precio, entrega inmediata y trato directo por redes sociales. Suena conveniente,…
La medicina del futuro ya se está ensayando en los laboratorios y hospitales de Europa.…
Hay juegos que no arrasaron en ventas ni premios, pero que se ganan el corazón…
No es ciencia ficción, tampoco un episodio nuevo de Black Mirror. Una startup estadounidense llamada…
Hay algo en la mezcla de historia, naturaleza y caos urbano que vuelve a México…
Ya no basta con tener “la cuenta oficial”. En México, cada vez más marcas y…