Un creciente grueso de los trabajadores no solo espera flexibilidad, accesibilidad y seguridad para trabajar bajo modelos híbridos, afirman expertos de Seguritech Privada, sino que incluso ya los están exigiendo a las empresas.
Por tal motivo, la empresa mexicana de seguridad tecnológica refiere al uso de Inteligencia Artificial (IA) en el entorno empresarial y corporativo, lo cual se ha vuelto más común, luego de los confinamientos generados por la pandemia que, a su vez detonaron nuevas modalidades de trabajo híbridos y/o a distancia.
De acuerdo con la empresa española de energía Iberdrola, la IA yace como la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano.
De tal forma, Seguritech Privada explica que, las empresas se han tenido que dar a la tarea de satisfacer las necesidades de sus colaboradores a través de soluciones tecnológicas que faciliten la revisión de tareas, comunicación, contacto con los clientes y sobre todo la ciberseguridad.
IA implícita en las organizaciones
Seguritech Privada manifiesta que, actualmente son varios factores los que están permitiendo la implementación de IA en las organizaciones, pero entre estos destacan la disponibilidad de la capacidad de cómputo asequible y de alto rendimiento, los grandes volúmenes de datos para la formación, y la ventaja competitiva que representa en el mercado.
Por otro lado, un estudio de la Harvard Business Review, establece que las empresas utilizan la IA principalmente en un 44% para detectar y disuadir intrusiones de seguridad; en un 41% para resolver problemas tecnológicos de los usuarios; y en menores porcentajes para reducir el trabajo de la gestión de producción, así como medir el cumplimiento interno en el uso de proveedores aprobados.
No obstante, Seguritech Privada detalla igualmente la existencia de parámetros que obstaculizan la implementación de IA, los cuales han sido manifestados por profesionales de TI en la encuesta realizada por Morning Consult y, que apuntan a la dificultad de implementación, la limitada experiencia o conocimiento de la IA, falta de herramientas y plataformas, y complejidad de los datos y silos de los datos, como los principales retos.
Trabajo híbrido e Inteligencia Artificial (IA)
Seguritech Privada percibe las aplicaciones de la IA como infinitas, al tiempo que secunda que gran cantidad de industrias y sectores en México están haciendo uso de ellas, sobre todo desde que se regularizaron las actividades en modalidad Home Office.
De lo anterior, da constancia el Índice de Trabajo Híbrido de Cisco, cuyos datos indican un incremento del 240% en los ciberataques a través de intentos maliciosos de acceso remoto; además, de una alarmante situación referente a las amenazas diarias por correo electrónico, que tan solo en septiembre de 2021 contabilizaron más de 100 millones.
Por ello, puntualizan los expertos de Seguritech Privada, la IA facilita el trabajo híbrido, porque no solo actúa en el campo de la seguridad sino dota de otras funcionalidades tan cotidianas como la reducción de ruido, traducción y transcripción automáticas, reconocimiento de gestos, y encuestas/sondeos en las ciber-reuniones.