El Gobierno de Yucatán estableció de dos nuevos Laboratorios de Ciberseguridad en las Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM). Los mismos contribuirán en el desarrollo de especialistas para la investigación e innovación en la detección y respuesta ante amenazas digitales.
La entrega del nuevo edificio de rectoría y administración en la UPY, tuvo una inversión de 13.7 millones de pesos, con lo que se continúa mejorando la infraestructura educativa.
Cabe señalar que, Yucatán es la primera entidad en tener la carrera y especialidad en ciberseguridad en todo el Sureste del país, preparando de la mano de la tecnología a los jóvenes para el campo laboral, donde los nuevos laboratorios reforzarán su profesionalización con equipos innovadores siendo los únicos de este tipo dentro de la Red Nacional de Institutos Tecnológicos y Universidades Politécnicas.
Diferentes ámbitos de aplicación
Los Laboratorios de Ciberseguridad fueron diseñados para el desarrollo de los especialistas en la materia y para la investigación e innovación de los procedimientos de gobierno. Así como para la gestión detección y respuesta ante amenazas digitales emergentes en diferentes ámbitos de aplicación, como son: Industria 4.0, Sistemas de Control Industrial (ICS/SCADA) en infraestructuras críticas, Fintech, Blockchain, IoT, Inteligencia Artificial, entre otras.
Dichos espacios cuentan con las capacidades de simulación de ataque y defensa en tiempo real, simulación de infraestructuras para pruebas de hackeo, emulación de ambientes para mitigación de vulnerabilidades en software y hardware, investigación y desarrollo de nuevas vulnerabilidades.
El Laboratorio de la UPY se realizó a través de un esfuerzo de 4 millones de pesos y el de la UTM, de 3.5 millones de pesos, los cuales se suman a los de innovación, diseño y manufactura digital. Y de Logística 4.0 que se abrieron el año pasado en la UTM.