El uso de aromaterapia con aceite esencial de menta puede aliviar la intensidad del dolor tras una operación a corazón abierto y mejorar la calidad del sueño, según sugieren los resultados de un ensayo clínico comparativo, publicados en línea en la revista ‘BMJ Supportive & Palliative Care’.
Los investigadores señalan que la cirugía cardiaca es una intervención de gran envergadura que requiere la separación del esternón y asistencia respiratoria mecánica, y que ambas conllevan un alto riesgo de dolor intenso, estrés e insomnio.
Un alivio eficaz del dolor permite a los pacientes recuperarse más rápidamente y puede reducir el riesgo de complicaciones postoperatorias, añaden.
Pero tanto el dolor en sí como los fármacos utilizados para tratarlo pueden prolongar el tiempo necesario para la ventilación mecánica y aumentar las complicaciones postoperatorias, la muerte, la duración de la estancia hospitalaria y los costes sanitarios.
Los investigadores sugieren que las alternativas a los fármacos pueden proporcionar una opción más segura o simplemente potenciar la eficacia de los analgésicos existentes.
La aromaterapia puede ser una de esas alternativas, pero su eficacia no está clara. Investigaciones publicadas anteriormente indican que los aceites esenciales inhalados pueden ser útiles, y el aceite esencial de menta piperita ya se utiliza ampliamente en cuidados paliativos.
Por ello, los investigadores quisieron investigar el potencial del aceite esencial de menta para reducir el dolor y mejorar la calidad del sueño de los pacientes tras una operación a corazón abierto.
La atención médica para personas con VIH en México vive un momento clave. Más allá…
La decisión del gobierno de Hong Kong de censurar el acceso a ciertas redes sociales…
Cuando algo se vuelve viral en redes sociales, especialmente en TikTok, la mayoría del tiempo…
Con cada swipe, cada emoji y cada videollamada, las relaciones de pareja han encontrado en…
Miles de usuarios en México ya tienen listas sus capturas de pantalla. Como cada diciembre,…
La marca HONOR sigue pisando fuerte en América Latina. A solo tres años de haber…