El uso de aromaterapia con aceite esencial de menta puede aliviar la intensidad del dolor tras una operación a corazón abierto y mejorar la calidad del sueño, según sugieren los resultados de un ensayo clínico comparativo, publicados en línea en la revista ‘BMJ Supportive & Palliative Care’.
Los investigadores señalan que la cirugía cardiaca es una intervención de gran envergadura que requiere la separación del esternón y asistencia respiratoria mecánica, y que ambas conllevan un alto riesgo de dolor intenso, estrés e insomnio.
Un alivio eficaz del dolor permite a los pacientes recuperarse más rápidamente y puede reducir el riesgo de complicaciones postoperatorias, añaden.
Pero tanto el dolor en sí como los fármacos utilizados para tratarlo pueden prolongar el tiempo necesario para la ventilación mecánica y aumentar las complicaciones postoperatorias, la muerte, la duración de la estancia hospitalaria y los costes sanitarios.
Los investigadores sugieren que las alternativas a los fármacos pueden proporcionar una opción más segura o simplemente potenciar la eficacia de los analgésicos existentes.
La aromaterapia puede ser una de esas alternativas, pero su eficacia no está clara. Investigaciones publicadas anteriormente indican que los aceites esenciales inhalados pueden ser útiles, y el aceite esencial de menta piperita ya se utiliza ampliamente en cuidados paliativos.
Por ello, los investigadores quisieron investigar el potencial del aceite esencial de menta para reducir el dolor y mejorar la calidad del sueño de los pacientes tras una operación a corazón abierto.
En España, ver una serie en la tele a plena luz del día ya no…
Encontrar el amor a cualquier edad es una posibilidad muy real, pero para los adultos…
Ni siquiera las estás usando y ya te están drenando el plan. Muchas apps en…
El primer visor de realidad extendida de Samsung, el Galaxy XR, se perfila como uno…
OpenAI acaba de entrar a un nuevo terreno: los navegadores web. La empresa presentó ChatGPT…
Aunque todas las miradas apuntan al esperado iOS 18, Apple tiene un movimiento más bajo…