Noticias

Arque, la cola robótica para mantener el equilibrio en situaciones imposibles

  • El aparato fue diseñado por un equipo japonés, que recuerda estéticamente a la cola de un caballito de mar, pero funciona exactamente igual que el apéndice de la mayoría de los mamíferos: las vértebras mueven el centro de gravedad y los músculos artificiales dan a la estructura un empuje que equilibra los movimientos del usuario.

Han pasado cerca de 30 millones de años desde que las especies animales de las que descendemos han perdido sus colas, pero no es seguro que en algunas situaciones hoy en día el apéndice perdido no pueda ser útil. Con esto en mente, un grupo de creativos y artistas japoneses de la Keio University Graduate School of Media Design han creado una verdadera cola artificial imaginada para ser utilizada por el hombre y ayudarle a mantener su equilibrio en situaciones particulares, como cargar pesas y realizar movimientos que de otra manera serían imposibles. El proyecto se llama Arque y fue anunciado en la conferencia Siggraph 2019.

Arque: cómo funciona

El dispositivo recuerda estéticamente a la cola de un caballito de mar, en la que se inspira estéticamente el proyecto; se fija al cuerpo a través de una serie de correas ajustables atadas a la cintura y a los hombros y está compuesto por varias vértebras, unidas por una estructura flexible y movidas por cuatro músculos neumáticos. Las vértebras albergan alojamientos que pueden ser cargados con pesos de 24 a 184 gramos cada uno, mientras que los músculos que entran en funcionamiento ejercen un empuje en ocho direcciones diferentes.

El movimiento garantizado por los músculos artificiales, combinado con el peso de Arque, desplaza dinámicamente el centro de gravedad del usuario respondiendo automáticamente a los estímulos comunicados al sistema por una serie de acelerómetros. El proceso cambia el equilibrio del usuario, ayudándole a permanecer de pie incluso en situaciones en las que normalmente estarían desequilibrados.

Los creadores pretenden que un accesorio similar pueda ser utilizado para ayudar a quienes lo utilizan, pero también para obstaculizar deliberadamente sus movimientos, por ejemplo, dentro de un videojuego. El único problema es que en este momento el aparato es poco más que un prototipo: para convertirlo en una realidad comercial será necesario, en primer lugar, encontrar la forma de hacerlo funcionar con un sistema de alimentación autónomo, pero sobre todo interceptar el interés de los clientes que quieran comprarlo para empezar a pensar en una producción en serie.

Redacción

Entradas recientes

Funciones exclusivas de Samsung que Apple aún no logra igualar

Samsung no solo compite con Apple en hardware. También lo hace con una serie de…

3 horas hace

Una experiencia móvil más fluida con Gemini en Android y iOS

Google acaba de lanzar un rediseño estratégico de su aplicación Gemini en España, enfocado en…

3 horas hace

Una IA detecta incendios forestales antes del primer humo

Se enfrenta cada año a temporadas de incendios forestales cada vez más intensas. Para combatir…

3 horas hace

La IA también es LGBTQ+

Cuando se habla de inteligencia artificial en México, es común imaginar sistemas fríos, neutros, casi…

24 horas hace

Conoce los OPPO Enco Buds 3 Pro

Con un diseño renovado que combina carcasa translúcida y acabados metálicos, los nuevos OPPO Enco…

24 horas hace

Motorola Edge 70: un smartphone ágil, elegante y listo

Hay teléfonos que desde que los sacas de la caja ya te convencen. El Motorola…

24 horas hace