16/03/2015 Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), de México, han desarrollado una membrana biodegradable que permite transferir células de la piel --queratinocitos-- a las heridas realizadas por quemaduras, reduciendo a la mitad el tiempo de cicatrización. Piel, herida, cicatriz, quemadura ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD SOCIEDAD PIXABAY
Un equipo multidisciplinar formado por investigadores biofabricaron un innovador sustituto cutáneo bioactivo que acelera la regeneración de heridas en la piel.
Se trata de un biogel de tres capas basado en componentes de la matriz extracelular (ECM), un complejo entramado de moléculas que actúa como un andamio natural en nuestros tejidos, que es capaz de promover eficazmente la cicatrización y regeneración de heridas en la piel.
Este avance ha sido posible gracias a la colaboración entre miembros del Laboratorio Singular de Biofabricación y (Bio)impresión 3D (BioFab i3D), el Laboratorio Singular de Física de Fluidos no Newtonianos (F2N2Lab), el Departamento de Dermatología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, la Unidad de Excelencia «Modeling Nature» (MNat), el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén y el departamento de I+D+i en Salud Animal y Humana de la empresa Bioiberica.
Juntos, han aplicado un enfoque innovador en biofabricación y biomedicina regenerativa para desarrollar un modelo de piel artificial con alto potencial clínico.
El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Materials Today Bio, donde los autores presentan en detalle la caracterización fisicoquímica, mecánica, biológica y de eficacia preclínica de este novedoso sustituto cutáneo.
Georgia James, el legendario steakhouse texano ubicado en el distrito de Montrose en Houston, entra…
Un equipo de científicos de la Universidad de Maryland ha creado un tipo de sangre…
Norman Hagemeister, reconocido por su enfoque en la innovación financiera y el impacto social, ha…
Aeneas, una nueva herramienta basada en inteligencia artificial (IA), predice las partes que faltan en…
Un grupo de científicos mexicanos logró “ver” el interior del volcán Popocatépetl mediante un innovador…
El Institute for the Future of Education (IFE) del Tec de Monterrey presentó reporte en…