Un nuevo estudio de dos licenciados en Economía del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), publicado en julio en Science, sugiere que el ChatGPT podría ayudar a reducir las diferencias en las habilidades de redacción entre los empleados.
Según sus conclusiones, podría permitir a los trabajadores menos experimentados que carecen de aptitudes para la escritura producir trabajos de calidad similar a la de sus colegas más cualificados.
Shakked Noy y Whitney Zhang reclutaron a 453 profesionales del marketing, analistas de datos y profesionales con estudios universitarios.
Les pidieron que completaran dos tipos de tareas que normalmente realizarían como parte de su trabajo. Por ejemplo, redactar comunicados de prensa, informes breves o planes de análisis. A la mitad se les ofreció la opción de utilizar ChatGPT para ayudarles a completar la segunda de las dos tareas.
Luego, un grupo de otros profesionales comprobó la calidad de los resultados, calificando los escritos en una escala de 1 a 7, siendo 7 el mejor.
Utilidad para redactores
Cada trabajo fue evaluado por tres personas que trabajaban en las mismas profesiones, contratadas a través de la plataforma de investigación Prolific.
Los redactores que decidieron utilizar ChatGPT tardaron un 40% menos en completar sus tareas, y produjeron trabajos que los evaluadores calificaron con un 18% más de calidad que los de los participantes que no lo utilizaron.
Quienes ya eran tenían altas habilidades de redacción pudieron reducir el tiempo que dedicaban a su trabajo. En tanto, que los que se consideraban menos hábiles, produjeron trabajos de mayor calidad una vez que tuvieron acceso al chatbot.
«ChatGPT es muy bueno en la producción de este tipo de contenido escrito. Por lo que su uso para automatizar partes del proceso de redacción parece probable que ahorre mucho tiempo», dice Noy, autor principal de la investigación.