China retomó un proyecto abandonado por la NASA—que en realidad comenzó con los nazis—con el objetivo de dejar atrás a Estados Unidos en la carrera por el dominio bélico hipersónico.
Un área que el Pentágono considera decisiva para lograr la supremacía militar en las próximas décadas.
Científicos de la Universidad Politécnica de Noroeste trabajan en el diseño de un portaeronaves hipersónico capaz de transportar enjambres de drones de combate mediante el uso de un ala oblicua, una configuración asimétrica que emplea una sola ala diagonal en lugar del diseño simétrico tradicional.
No es la primera vez que China opta por este camino. Hace décadas, el país copió sistemáticamente diseños de armamento estadounidenses y soviéticos para intentar igualar su poder.
Sin embargo, en los últimos años, Pekín ha invertido miles de millones de dólares en centros de investigación universitarios, empresas privadas e industria de defensa dentro de un plan coordinado para convertir al Ejército Popular de Liberación en la fuerza más avanzada y poderosa del planeta para 2045.
El salto tecnológico chino ya ha superado a la aviación estadounidense en varios frentes: desde cazas de sexta generación hasta armas hipersónicas sin análogo en el arsenal norteamericano, como un vehículo orbital de bombardeo hipersónico que, en palabras de expertos del Pentágono, «desafía las leyes de la física».
El avance fue calificado por el general Mark Milley—entonces jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU—como un “momento Sputnik”, evocando el golpe de efecto mundial del primer satélite soviético lanzado en 1957.
Recientemente, el Secretario de Defensa Pete Hegseth declaró que los misiles hipersónicos chinos pueden hundir todos los portaaviones nucleares estadounidenses “en cinco minutos”, asegurando que EEUU pierde todas las simulaciones militares frente al ejército chino.
Pero aunque están inventando armas sorprendentes, los chinos no han dejado de inspirarse en viejas glorias americanas para seguir avanzando, examinando los proyectos que EEUU dejó por imposibles por razones técnicas o económicas en busca de nuevas armas que les den ventaja para ganar la partida a Washington en caso de enfrentamiento.
Fuente: elconfidencial.com
El mercado bursátil en Estados Unidos mantiene el foco en las acciones de tecnología de…
Los gobiernos en Estados Unidos están replanteando la forma en que administran su infraestructura digital…
Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) desarrollaron una pantalla háptica 3D…
Australia dio un paso inédito en regulación digital al poner en marcha tecnología obligatoria para…
La NFL avanza en Estados Unidos hacia un nuevo modelo de seguridad para sus jugadores…
La inteligencia artificial dejó de ser una promesa para convertirse en una palanca real de…