La enfermedad de Marek (MDV), un virus aviar altamente contagioso y sin cura que afecta a miles de pollos no vacunados cada año y supone un costo económico de alrededor de mil millones de dólares para la industria avícola.
Ahora, un estudio ha logrado reconstruir la evolución genética del herpesvirus responsable, revela Forbes.com.mx.
La investigación, publicada en la revista Science, muestra cómo evolucionan los virus para hacerse más virulentos, una información que podría ayudar a desarrollar mejores tratamientos para las infecciones víricas, no solo el MDV.
El equipo, liderado por genetistas y biólogos de enfermedades de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la LMU de Múnich (Alemania), analizó ADN antiguo de pollos de los últimos mil años para rastrear la evolución del virus de la enfermedad de Marek.
Al compararlos con genomas víricos de aves modernas, el equipo ha descubierto las alteraciones genéticas responsables de la mayor virulencia del virus moderno.
Además, a partir de las secuencias genéticas antiguas, los investigadores lograron resucitar antiguos procesos biológicos y demostrar que las cepas antiguas eran significativamente más leves que sus homólogas modernas, que son infinitamente más letales.
Este avance no sólo arroja luz sobre la historia evolutiva del MDV, sino que también es prometedor para el desarrollo de terapias más eficaces contra esta devastadora enfermedad de las aves de corral.
Imagina que tus datos financieros, en lugar de quedarse guardados en un solo banco, pudieran…
Alfredo Del Mazo Maza, especialista en políticas públicas, afirmó que México avanza en la modernización…
La seguridad marítima en México ya no depende únicamente de barcos patrulleros o radares tradicionales.…
El entretenimiento digital en América Latina sigue marcando récords con propuestas que conectan directamente con…
En las grandes ciudades, el tráfico es un reto diario que impacta la productividad y…
La campaña más reciente de Samsung Argentina propone una mirada distinta sobre la relación entre…