México 13 enero._ Investigadores del Instituto Nacional del Ojo (NIH) crearon un tejido ocular, a partir de bioimpresión 3D, para estudiar el origen de la ceguera.
El tejido en cuestión es una mezcla de células madre de pacientes con problemas oculares. Para crearlo, el equipo desarrolló una nueva técnica de bioimpresión.
Primero, combinaron los tres tipos de células que forman la barrera externa de sangre y retina: los pericitos, las células endoteliales y los fibroblastos. Luego, imprimieron el hidrogel en el que las cultivarían: una estructura biodegradable y muy fina.
Al noveno día, los científicos sembraron nuevamente células epiteliales de pigmento retiniano, solo que esta vez en la otra cara de la estructura. Como resultado, las células comenzaron a madurar en esa densa red capilar, dando lugar a un tejido ocular funcional 42 días después de la bioimpresión 3D.
Los análisis de tejido y las pruebas genéticas mostraron que este modelo se comporta de manera similar al tejido ocular nativo. Esto quiere decir que, bajo estrés inducido, también puede desarrollar una enfermedad ocular como la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE).
“Sabemos que la DMAE comienza en la barrera externa de la sangre y la retina. Sin embargo, los mecanismos de iniciación y progresión de la ceguera siguen sin entenderse bien debido a la falta de modelos fisiológicamente relevantes».
Fuente: tekcrispy.com
Samsung no solo compite con Apple en hardware. También lo hace con una serie de…
Google acaba de lanzar un rediseño estratégico de su aplicación Gemini en España, enfocado en…
Se enfrenta cada año a temporadas de incendios forestales cada vez más intensas. Para combatir…
Cuando se habla de inteligencia artificial en México, es común imaginar sistemas fríos, neutros, casi…
Con un diseño renovado que combina carcasa translúcida y acabados metálicos, los nuevos OPPO Enco…
Hay teléfonos que desde que los sacas de la caja ya te convencen. El Motorola…