La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que un grupo de investigadores mexicanos desarrollaron un estómago artificial, el cual es capaz de emular de manera precisa los movimientos del órgano humano. Y es capaz de procesar frutos y embutidos.
Esta fue la información que compartió la máxima casa de estudios a través de un comunicado:
Este es un estómago artificial con el que tratamos de emular el funcionamiento de un estómago humano. Lo hemos utilizado para desintegración de alimentos de manera muy exitosa con salchicha y melón, y funciona exactamente que el órgano natural, con tres y medio ciclos por minuto, se añaden jugos biliares y vemos la capacidad de desintegrar los alimentos.
Los creadores del estómago artificial son Gabriel Ascanio Gasca y Alberto Caballero Ruíz, investigadores del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM, quienes indicaron que este dispositivo cuenta con membranas blandas que replican las paredes gástricas, que son sometidas a niveles de presión cercanas a los rangos del órgano humano.
Asimismo, informaron que este dispositivo es capaz de reproducir con precisión la generación de flujos gástricos con presiones muy bajas de 20 a 25 milímetros de mercurio, motivo por el cual las personas no sienten cuando se realiza la digestión.
Los investigadores aclaran en un video, que este estómago artificial no es para uso en seres humanos, pero puede ayudar a revisar la disolución de fármacos. Ya que según la farmacopea, cualquier medicamente debe desintegrarse máximo en 20 minutos.
Medir el dolor en recién nacidos sigue siendo una de las tareas más complejas dentro…
Hay aplicaciones que funcionan como verdaderos vampiros energéticos y en México, donde el uso del…
El primer trimestre inicia fuerte, y la cercanía del Mobile World Congress convierte este periodo…
Una Historia en Instagram puede durar solo 24 horas, pero con el filtro correcto, ese…
Claude, el asistente de inteligencia artificial desarrollado por Anthropic, acaba de dar un paso estratégico…
Nadie en Alemania esperaba menos del Mercedes-Benz Clase S 2026. Pero aun así, sorprende. Lo…