LENGUANTEC es una tecnología creada para enseñar lengua de señas a la población en general, pero en especial a personas con discapacidad auditiva usando sensores de flexión que detectan cuando se doblan.
Está siendo desarrollado por los alumnos Edwin Pérez, José Maldonado, Mauricio Bahena y Mauricio Jaramillo de Ingeniería en Mecatrónica del Tec de Monterrey en San Luis Potosí, como parte de su servicio social.
La herramienta se validó con asociaciones civiles del estado como el Instituto Bicultural para Personas Sordas, para comprobar que fuera funcional para la comunidad sorda, bajo la guía de los profesores Olais Govea y Gustavo Flores.
Los guantes se conectan con otros dispositivos por medio de Wifi y Bluetooth a través de el chip llamado ESP32 (un microprocesador integrado) o a través de la aplicación creada por el equipo.
LENGUANTEC es también un Proyecto Solidario, experiencia de colaboración que tienen los alumnos con una organización socio formadora, en la atención de una necesidad social vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
El profesor Olais Govea de la Escuela de Ingeniería y Ciencias empezó un proyecto bilateral entre el Tecnológico de Monterrey y UC Berkeley, y posteriormente participó en la convocatoria de NOVUS, logrando fondeo para trabajar en el proyecto de LENGUANTEC.
NOVUS es una iniciativa del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec, que busca fortalecer la cultura de innovación educativa a través de convocatorias anuales para estudiantes y profesores que tengan impacto en el desarrollo de competencias transversales.
El profesor Olais Govea ganó en la convocatoria de 2021 y obtuvo 200 mil pesos para desarrollar el proyecto. Al regresar a San Luis Potosí invitó a los alumnos de ingeniería a involucrarse por medio de EDUMAKERS.
EDUMAKERS es un programa de servicio social con el propósito de diseñar materiales para la educación inclusiva basados en los principios universales del diseño de materiales para el aprendizaje.
“Los proyectos son evaluados en escala de innovación para generar proyecto de impacto en los alumnos y que tengan competencia educativa. Son laboratorios de experimentos de innovación educativa para estudiantes”, comenta el profesor.
Fuente: conecta.tec.mx
Una Historia en Instagram puede durar solo 24 horas, pero con el filtro correcto, ese…
Claude, el asistente de inteligencia artificial desarrollado por Anthropic, acaba de dar un paso estratégico…
Nadie en Alemania esperaba menos del Mercedes-Benz Clase S 2026. Pero aun así, sorprende. Lo…
Una nueva alerta del MEIC sacude el mercado automotriz en Costa Rica. El Ministerio de…
La secuela de Super Mario Bros: La película ya calienta motores en México y en…
La conexión directa entre famosos y fans fue uno de los ingredientes secretos que impulsaron…