Noticias

De solo 15 años, niña genia propone tratamiento para COVID-19

Su nombre es Guadalupe Salazar y tiene 15 años. Da clases a jóvenes a niños y niñas, y también a gente en preparatoria. Ahora, también tiene una propuesta de tratamiento individualizado para pacientes de COVID-19 enfocado en la neuropatología que provoca el virus.

Guadalupe Salazar de 15 años, la niña genia mexicana, se ha especializado en biomedicina.

La tesis de Guadalupe se basa en temas neurológicos, los cuales serían fundamentales para que el virus Sars Cov-2 pueda entrar al cuerpo humano, asegurando que a partir de ahí es donde comienzan las afectaciones a la salud que se desplegan a otras partes.

Sugiere que el tratamiento contra el Covid-19 sea especializado en cada paciente, ya que cada cuerpo tiene reacciones y afectaciones distintas, mismas que será difícil erradicar si se toma este problema de forma general.

El principal punto que expone en su investigación es la afectación cerebral que provoca el COVID-19.

Por lo que pide poner más énfasis en el tratamiento terapéutico y de fármacos que ayuden a mejorar el sistema neuronal y así proteger el resto del organismo.

Cabe señalar que aunque todo se basa en investigaciones e hipótesis hechas desde casa y con sus propias herramientas de trabajo, la niña genio pide el apoyo de universidades, empresas privadas o farmacéuticas para ir más allá y poder poner en práctica su propuesta.

“Decidí usar los conocimientos que tenía en el área de biomedicina y seguí aprendiendo para hacer el proyecto. Empecé a recabar información, conocer la patología, la caracterización de los organismos moleculares, la entrada viral del SARS-CoV-2 y lo que se ha identificado”, señaló.

Con esta investigación, busca diseñar estrategias de tratamientos farmacológicos. Su tesis, apuntó, es que sabiendo que el pulmón no tiene una alta expresión del receptor que permite la entrada del virus, el cerebro y sus factores adyacentes podrían ser clave para el coronavirus, desde su inicio hasta su mortalidad.

Su enfoque nació a raíz de que algunos pacientes empiezan a presentar daños en el cerebro.

“[El coronavirus] debe ser catalogado no sólo como una infección viral que puede causar desde una gripa hasta una neumonía, sino como una enfermedad que causa la acumulación de células inflamatorias en los pulmones y que manipula los reguladores moleculares del sistema nervioso central”, agregó.

Salazar también considera que el estudio tomaría tiempo. Esto porque se necesitan más investigaciones que conllevan metodologías experimentales.

Así, se deberían desarrollar investigaciones para generar neuroprotección con distintas medidas que puedan atacar al SARS-CoV-2.

El tratamiento de su propuesta, señaló, sería con apoyo de farmacéuticas y universidades. Además, cada paciente tendría seguimiento durante algunas semanas. En caso de ser hospitalizado, se le debería aplicar otro diagnóstico. Incluso si mejora, también.

 

Silvia Chavela

Entradas recientes

Acciones de tecnología de red avanzan pese a temores de burbuja en IA

El mercado bursátil en Estados Unidos mantiene el foco en las acciones de tecnología de…

2 horas hace

Tecnología ayuda a gobiernos a operar con enfoque empresarial

Los gobiernos en Estados Unidos están replanteando la forma en que administran su infraestructura digital…

2 horas hace

Nueva tecnología háptica permite ver y sentir gráficos 3D

Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) desarrollaron una pantalla háptica 3D…

2 horas hace

Australia aplica tecnología para bloquear a menores en redes sociales

Australia dio un paso inédito en regulación digital al poner en marcha tecnología obligatoria para…

3 horas hace

La NFL redefine estándares de seguridad

La NFL avanza en Estados Unidos hacia un nuevo modelo de seguridad para sus jugadores…

3 horas hace

Empresas reinvierten productividad generada por IA

La inteligencia artificial dejó de ser una promesa para convertirse en una palanca real de…

3 horas hace