Un equipo de investigadores ha dado un paso al frente en lo que respecta a la tecnología de los microrobots, un avance que puede ser aprovechado dentro del entorno médico.
Para ello han creado materiales inteligentes que sirven como base para crear microrobots médicos blandos, algo que podría transformar los procedimientos médicos que actualmente conocemos, haciéndolos menos invasivos y más eficientes.
La particularidad de estos robots es que pueden navegar en entornos confinados y llenos de fluidos muy parecidos al interior del cuerpo humano y, por otra parte, también pueden entregar cargas frágiles como células o tejidos en distintas ubicaciones.
Están creados a base de compuestos de hidrogel avanzados e incorporan nano partículas de celulosa derivadas de plantas.
Estos materiales inteligentes tienen la capacidad de cambiar de forma cuando se exponen a distinta estimulación química externa, permitiendo a los médicos, programar un cambio de forma vital para la fabricación de robots blandos funcionales.
“En mi grupo de investigación, estamos uniendo lo viejo y lo nuevo”, dijo Shahsavan, director de Materiales Inteligentes para Tecnologías Robóticas Avanzadas (SMART-Lab). “Introducimos microrobots emergentes aprovechando la materia blanda tradicional como los hidrogeles, cristales líquidos y coloides”.
Con esto, los robots podrían adaptarse a todo tipo de tareas específicas y médicas como biopsias y transporte de células y tejidos.
Aunque el cansancio puede ser una vivencia común en una vida activa, llegar a un…
Georgia James, el legendario steakhouse texano ubicado en el distrito de Montrose en Houston, entra…
Un equipo de científicos de la Universidad de Maryland ha creado un tipo de sangre…
Norman Hagemeister, reconocido por su enfoque en la innovación financiera y el impacto social, ha…
Aeneas, una nueva herramienta basada en inteligencia artificial (IA), predice las partes que faltan en…
Un grupo de científicos mexicanos logró “ver” el interior del volcán Popocatépetl mediante un innovador…