El Departamento de Farmacobiología del Cinvestav estudia si la angiotensina-(1-7), un péptido con efecto vasodilatador, antiinflamatorio y antioxidante, entre otras características, induce la generación de calor y el gasto de energía (termogénesis) en el tejido adiposo blanco o grasa blanca, proceso conocido como “browning” o “beiging”, y con esto identificar nuevas alternativas para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad.
Entender cómo se activa la termogénesis podría ser útil en la identificación de nuevos blancos terapéuticos y el desarrollo de fármacos específicos para el control de la obesidad.
En especial porque los actuales se basan en reducir el apetito o inhibir la absorción de lípidos y ningún tratamiento avalado por un organismo internacional está dirigido a la activación del tejido adiposo termogénico.
En ese sentido, los experimentos realizados en el Departamento de Farmaciobiología del Cinvestav indican que la angiotensina-(1-7) contribuye a aumentar la termogénesis en el tejido adiposo blanco cuando se une a un receptor llamado Mas.
También se observó una mejor tolerancia a la glucosa, así como pérdida de peso y grasa cuando el receptor Mas estaba presente y se activaba la angiotensina.
Cabe destacar que por ahora los experimentos se han realizado a nivel in vitro en cultivos de adipocitos, aunque también se hicieron pruebas en modelos animales, en ambos casos con resultados positivos.
Samsung no solo compite con Apple en hardware. También lo hace con una serie de…
Google acaba de lanzar un rediseño estratégico de su aplicación Gemini en España, enfocado en…
Se enfrenta cada año a temporadas de incendios forestales cada vez más intensas. Para combatir…
Cuando se habla de inteligencia artificial en México, es común imaginar sistemas fríos, neutros, casi…
Con un diseño renovado que combina carcasa translúcida y acabados metálicos, los nuevos OPPO Enco…
Hay teléfonos que desde que los sacas de la caja ya te convencen. El Motorola…