El Departamento de Farmacobiología del Cinvestav estudia si la angiotensina-(1-7), un péptido con efecto vasodilatador, antiinflamatorio y antioxidante, entre otras características, induce la generación de calor y el gasto de energía (termogénesis) en el tejido adiposo blanco o grasa blanca, proceso conocido como “browning” o “beiging”, y con esto identificar nuevas alternativas para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad.
Entender cómo se activa la termogénesis podría ser útil en la identificación de nuevos blancos terapéuticos y el desarrollo de fármacos específicos para el control de la obesidad.
En especial porque los actuales se basan en reducir el apetito o inhibir la absorción de lípidos y ningún tratamiento avalado por un organismo internacional está dirigido a la activación del tejido adiposo termogénico.
En ese sentido, los experimentos realizados en el Departamento de Farmaciobiología del Cinvestav indican que la angiotensina-(1-7) contribuye a aumentar la termogénesis en el tejido adiposo blanco cuando se une a un receptor llamado Mas.
También se observó una mejor tolerancia a la glucosa, así como pérdida de peso y grasa cuando el receptor Mas estaba presente y se activaba la angiotensina.
Cabe destacar que por ahora los experimentos se han realizado a nivel in vitro en cultivos de adipocitos, aunque también se hicieron pruebas en modelos animales, en ambos casos con resultados positivos.
La atención médica para personas con VIH en México vive un momento clave. Más allá…
La decisión del gobierno de Hong Kong de censurar el acceso a ciertas redes sociales…
Cuando algo se vuelve viral en redes sociales, especialmente en TikTok, la mayoría del tiempo…
Con cada swipe, cada emoji y cada videollamada, las relaciones de pareja han encontrado en…
Miles de usuarios en México ya tienen listas sus capturas de pantalla. Como cada diciembre,…
La marca HONOR sigue pisando fuerte en América Latina. A solo tres años de haber…