Cada año unas ocho mil personas en Argentina -el número es un cálculo aproximado- deben someterse a una cirugía de rodilla para poder recuperarse de una patología común y muy dolorosa: la artrosis avanzada.
¿Cuál es la causa de este padecimiento? Con el paso del tiempo, el cartílago de las articulaciones se va desgastando a tal punto que, por ejemplo, apenas caminar ya le causa a la persona muchísimo dolor. Eso, claro, dificulta severamente la movilidad de estos pacientes.
Cuando la patología avanza y la persona ya siente muy reducida su capacidad de movimiento, la opción médica usual es implantar una prótesis de rodilla.
“En estas situaciones”, le dijo a PERFIL Lisandro Carbó, cirujano especializado en ortopedia y traumatología de rodilla y profesional del Hospital Italiano de Buenos Aires, “cuando el cartílago está desgastado y ya genera mucho dolor y dificultad para moverse, los médicos podemos ofrecer a estos pacientes dos caminos de tratamiento: en general, la opción principal es la posibilidad de hacer implante quirúrgico para reemplazar la articulación gastada».
En un puñado de casos, aparece la opción de los tratamientos biológicos aunque estos están -todavía-en desarrollo y solo aplican a un puñado de casos.
¿Cómo llegan los pacientes a esta situación de artrosis avanzadas y dolorosas? La mayor parte de las veces, sólo por la acumulación de décadas. Pero hay casos en los que esta situación se acelera y la artrosis, su dolor y sus molestias llegan durante la quinta década de vida. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando se hicieron tratamientos de meniscos con técnicas quirúrgicas antiguas.
Fuente: perfil.com
Un auto a buen precio, entrega inmediata y trato directo por redes sociales. Suena conveniente,…
La medicina del futuro ya se está ensayando en los laboratorios y hospitales de Europa.…
Hay juegos que no arrasaron en ventas ni premios, pero que se ganan el corazón…
No es ciencia ficción, tampoco un episodio nuevo de Black Mirror. Una startup estadounidense llamada…
Hay algo en la mezcla de historia, naturaleza y caos urbano que vuelve a México…
Ya no basta con tener “la cuenta oficial”. En México, cada vez más marcas y…