Cinco nuevos casos de infección por el gusano barrenador en seres humanos fueron confirmados entre el 25 y el 31 de mayo de 2025, con lo que el total asciende a 13 personas afectadas, informó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. La mayoría de los casos (11) se registran en Chiapas y los otros dos en Campeche.
Los nuevos pacientes son cinco hombres de entre 25 y 77 años de edad, originarios de los municipios chiapanecos de Tapachula, Tonalá, Villa Comaltitlán, Ocosingo y Chilón. Según el reporte oficial, tres de ellos —de 32, 71 y 77 años— presentan lesiones en la pierna izquierda; otro, de 25 años, tiene la lesión en la boca, y el quinto, de 48 años, en el tronco.
Las autoridades sanitarias señalaron que todos los pacientes padecen enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, úlcera varicosa, probable infección por VIH/sida o déficit neurológico crónico.
Cuatro personas permanecen hospitalizadas: dos de los casos recién confirmados y dos más que fueron diagnosticados en semanas anteriores.
En este contexto, la Secretaría de Salud mantiene vigilancia epidemiológica en la región y hace un llamado a la población a extremar precauciones, especialmente en zonas rurales o con presencia de ganado, donde este parásito puede estar presente.
Un auto a buen precio, entrega inmediata y trato directo por redes sociales. Suena conveniente,…
La medicina del futuro ya se está ensayando en los laboratorios y hospitales de Europa.…
Hay juegos que no arrasaron en ventas ni premios, pero que se ganan el corazón…
No es ciencia ficción, tampoco un episodio nuevo de Black Mirror. Una startup estadounidense llamada…
Hay algo en la mezcla de historia, naturaleza y caos urbano que vuelve a México…
Ya no basta con tener “la cuenta oficial”. En México, cada vez más marcas y…