Medicina

Hidrogel inyectable podría mitigar los daños sufridos en el corazón

Un hidrogel inyectable podría mitigar los daños sufridos por el ventrículo derecho del corazón en caso de sobrecarga crónica de presión.

El estudio, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego, el Instituto Tecnológico de Georgia y la Universidad Emory, en Estados Unidos las tres instituciones, se ha realizado en roedores.

En 2019, este mismo hidrogel demostró ser seguro en humanos a través de un ensayo de fase 1 aprobado por la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos en personas que sufrieron un ataque al corazón.

Como resultado del nuevo estudio preclínico, la FDA ha aprobado que el hidrogel, en su nuevo uso, se ponga a prueba en un ensayo clínico que comenzará dentro de unos meses.

En su nuevo uso, el hidrogel inyectable se destina a niños nacidos con una afección que les deja un ventrículo izquierdo subdesarrollado y no funcional.

Este trastorno representa menos del 4% de las cardiopatías congénitas. Pero es responsable del 40% de las muertes asociadas a defectos cardíacos en recién nacidos. Los pacientes con este trastorno tienen una tasa de supervivencia del 35%.

Tratamiento

Los tratamientos actuales consisten en una serie de tres operaciones a corazón abierto, todas ellas antes del quinto año de vida del paciente, que redirigen el suministro de sangre oxigenada al ventrículo derecho.

Los pacientes pediátricos que sobreviven durante la infancia tras la cirugía también reciben medicación y fisioterapia, así como una dieta especial.

Pero esta cirugía paliativa tiene un coste. En un corazón sano, la función del ventrículo derecho es bombear sangre a los pulmones, lo que implica trabajar con sangre a menor presión y menor volumen.

Cuando el ventrículo derecho se ve obligado a bombear sangre a todo el cuerpo, acaba sufriendo varias transformaciones problemáticas, como una musculatura demasiado grande y cicatrices. Con el tiempo, el ventrículo derecho empieza a fallar y los pacientes necesitan un trasplante de corazón.

Silvia Chavela

Entradas recientes

Chatbots y niños, una combinación que despierta alertas

La inteligencia artificial se abre camino en la vida cotidiana de Estados Unidos con rapidez,…

50 minutos hace

Juegos destacados llegan esta semana a Nintendo Switch

El calendario de lanzamientos sigue sumando títulos llamativos en América y Europa. La Nintendo Switch…

1 hora hace

Open Finance, nueva estructura del sector financiero: Alexis Nickin Gaxiola

Imagina que tus datos financieros, en lugar de quedarse guardados en un solo banco, pudieran…

15 horas hace

Modernización de transporte urbano deberá integrar datos y tecnología: Alfredo Del Mazo Maza

Alfredo Del Mazo Maza, especialista en políticas públicas, afirmó que México avanza en la modernización…

20 horas hace

Tecnología para vigilar mares en Baja California Sur

La seguridad marítima en México ya no depende únicamente de barcos patrulleros o radares tradicionales.…

1 día hace

Mercado Play conquista Smart TVs en Latinoamérica

El entretenimiento digital en América Latina sigue marcando récords con propuestas que conectan directamente con…

1 día hace