IA

IA pilota avión de combate de la Fuerza Aérea de EU

La Fuerza Aérea de Estados Unidos anunció el vuelo exitoso de un avión no tripulado con inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático. Demuestra que la integración de tecnologías de guerra es útil para la fuerza aérea y espacial.

El Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea estadounidense indica que la aeronave «dirigió una salida exitosa de tres horas, el 25 de julio de 2023, demostrando el primer vuelo de algoritmos de inteligencia artificial entrenados en aprendizaje automático en un avión XQ-58A Valkyrie».

Además, este modelo demostró la capacidad de procesar la información necesaria para potenciar el uso de aviones autónomos.

Respecto a la tecnología integrada, los algoritmos de IA fueron creados por el Laboratorio y perfeccionados a través de horas de simulaciones, salidas con el avión experimental X-62 VISTA y realizando pruebas en tierra.

Por otro lado, el objetivo de este proyecto consiste en desarrollar aviones autónomos impulsados por inteligencia artificial y aprendizaje automático. Esto es para que puedan volar y ayudar a los pilotos humanos a tomar decisiones rápidas en pleno combate.

Prueba éxitosa

Las unidades de prueba ejecutaron el vuelo en el Complejo de Entrenamiento y Pruebas de Eglin (Estados Unidos). Asimismo, la prueba es el resultado de cuatro años de trabajo entre los programas Skyborg Vanguard y Autonomous Aircraft Experimentation (AAx, por sus siglas en inglés).

El Coronel Tucker Hamilton, jefe de Pruebas de Inteligencia Artificial y Operaciones, afirma para el Departamento de la Fuerza Aérea que «la misión probó un marco de seguridad de múltiples capas y demostró que un agente resolvía un ‘problema de desafío’ tácticamente relevante durante las operaciones aerotransportadas.

Esta salida permite oficialmente la capacidad de desarrollar agentes que ejecutarán habilidades modernas aire-aire y aire-superficie que son inmediatamente transferibles a otros programas de autonomía».

Mientras tanto, Terry Wilson, Gerente del Programa AACO, añade que «AACO ha adoptado un enfoque múltiple para las pruebas de vuelo sin tripulación de inteligencia artificial de aprendizaje automático y ha cumplido los objetivos de experimentación operativa mediante el uso de una combinación de computación de alto rendimiento, modelado y simulación, y pruebas de hardware en el circuito para entrenar a un agente de IA para volar con seguridad el avión no tripulado XQ-58».

Fuente: 20minutos.es

Silvia Chavela

Entradas recientes

Acciones de tecnología de red avanzan pese a temores de burbuja en IA

El mercado bursátil en Estados Unidos mantiene el foco en las acciones de tecnología de…

10 horas hace

Tecnología ayuda a gobiernos a operar con enfoque empresarial

Los gobiernos en Estados Unidos están replanteando la forma en que administran su infraestructura digital…

10 horas hace

Nueva tecnología háptica permite ver y sentir gráficos 3D

Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) desarrollaron una pantalla háptica 3D…

10 horas hace

Australia aplica tecnología para bloquear a menores en redes sociales

Australia dio un paso inédito en regulación digital al poner en marcha tecnología obligatoria para…

10 horas hace

La NFL redefine estándares de seguridad

La NFL avanza en Estados Unidos hacia un nuevo modelo de seguridad para sus jugadores…

10 horas hace

Empresas reinvierten productividad generada por IA

La inteligencia artificial dejó de ser una promesa para convertirse en una palanca real de…

11 horas hace