México ya no tiene un árbitro digital que tuitee. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) bajó oficialmente la cortina de sus redes sociales este 17 de octubre, dejando inactivos sus canales de comunicación tras su extinción ordenada por el Ejecutivo. El anuncio fue claro: su periodo concluyó legalmente y, con él, también se apagan sus espacios digitales.
Aunque desde agosto el decreto presidencial había disuelto al IFT, este último gesto marca un cierre simbólico. Sus cuentas en X (antes Twitter), Facebook, Instagram, LinkedIn y Threads quedaron en pausa definitiva, bajo resguardo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), tal como lo establece la ley.
Redes sociales inactivas, pero con legado
A lo largo de más de una década, el IFT se posicionó como el órgano técnico clave en el desarrollo de las telecomunicaciones mexicanas. Además de su labor regulatoria, su presencia en redes fue una herramienta importante para educar, informar y abrir debates sobre derechos digitales, competencia en el mercado móvil y acceso a internet.
Ahora, la información seguirá disponible en el portal del IFT, pero no habrá publicaciones nuevas. En la práctica, sus redes quedaron congeladas como cápsulas del tiempo que documentan una época clave de transformación digital en México.
Lee también: Leyendas Pokémon Z-A anuncia su llegada con una Kalos futurista
El futuro de sus funciones, aún en el aire
Con la desaparición del IFT, persisten dudas sobre qué organismo asumirá sus funciones técnicas, como la administración del espectro radioeléctrico, la regulación de tarifas o el análisis de preponderancia en telecomunicaciones. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no ha emitido un plan claro.
Por ahora, el INAI resguarda no solo las cuentas, sino también la responsabilidad de conservar el acceso a la información pública que estas contenían. De acuerdo con cifras oficiales, tan solo en X, el IFT acumulaba más de 335 mil seguidores al momento de su cierre.