1. Home
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Medicamento para el dolor de garganta puede matar el cáncer

Medicamento para el dolor de garganta puede matar el cáncer

Facebook
Twitter
Pinterest

Se trata de la lidocaína, un medicamento ampliamente disponible que, por ejemplo, se encuentra en la formulación de los Strepsils, las pasillas que habitualmente se utilizan para aliviar infecciones leves de boca que provocan dolor de garganta.

Ahora, un nuevo estudio pionero ha descubierto que la lidocaína, utilizada a menudo como anestésico en procedimientos médicos ambulatorios (también se administra por vía intramuscular, subcutánea o epidural) puede ser beneficiosa para algunos pacientes con cáncer.

En concreto, la nueva investigación publicada en la revista Cell Reports, afirma que la lidocaína activa ciertos receptores del sabor amargo a través de dos mecanismos únicos que provocan la muerte de las células cancerosas.

Esperanzador

Los hallazgos del equipo de investigadores de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) allanan el camino para un ensayo clínico que añada lidocaína a la terapia estándar para pacientes con cáncer de cabeza y cuello. Y es que, desde hace tiempo se ha sugerido que este fármaco anestésico local tenía beneficiosos en personas con cáncer, pero no se sabía cómo ni por qué.

Un hallazgo

Los científicos descubrieron que la lidocaína activa el receptor del sabor amargo T2R14, que está elevado en varias células cancerosas. Cuando este receptor se activa, se inicia un proceso denominado apoptosis, que provoca la muerte de las células cancerosas. Los mecanismos específicos que permiten a la lidocaína activar el T2R14 son la sobrecarga mitocondrial de iones de calcio, que produce especies reactivas del oxígeno que pueden dañar las biomoléculas, y la inhibición del proteasoma, que juntas provocan la muerte celular.

Noticias Relacionadas