Medicina

Nanotecnología combatirá la resistencia a los antibióticos

Investigadores crearon una nanotecnología para matar superbacterias que algún día podría integrarse en apósitos e implantes para heridas para prevenir o curar infecciones bacterianas.

La innovación, que ha sido objeto de ensayos preclínicos avanzados, es eficaz contra una amplia gama de células bacterianas resistentes a los medicamentos, incluido el “estafilococo dorado”, comúnmente conocido como superbacterias.

La resistencia a los antibióticos es una importante amenaza para la salud mundial y causa alrededor de 700.000 muertes al año, cifra que podría aumentar a 10 millones de muertes al año en 2050 sin el desarrollo de nuevas terapias antibacterianas.

El nuevo estudio dirigido por la Universidad RMIT y la Universidad de Australia del Sur (UniSA) probó la nanotecnología basada en fósforo negro como tratamiento avanzado de infecciones y terapéutico para la curación de heridas.

Los resultados publicados en Advanced Therapeutics muestran que trató infecciones de manera efectiva, matando más del 99% de las bacterias, sin dañar otras células en modelos biológicos.

Resultados

El tratamiento logró resultados comparables a los de un antibiótico a la hora de eliminar la infección y acelerar la curación, con un cierre de las heridas del 80 % en siete días.

La nanotecnología que mata superbacterias desarrollada internacionalmente por RMIT fue probada rigurosamente en ensayos preclínicos por expertos en curación de heridas de UniSA. RMIT ha solicitado protección de patente para las escamas de fósforo negro, incluido su uso en formulaciones para la curación de heridas, incluidos los geles.

El investigador codirector del RMIT, el profesor Sumeet Walia, dijo que el estudio mostró cómo su innovación proporcionó una acción antimicrobiana rápida y luego se autodescompuso una vez eliminada la amenaza de infección.

“La belleza de nuestra innovación es que no es simplemente un recubrimiento. En realidad, puede integrarse en los materiales comunes de los que están hechos los dispositivos, así como en plástico y geles, para hacerlos antimicrobianos”, dijo Walia de la Escuela de Ingeniería de RMIT.

Fuente: phys.org

 

Silvia Chavela

Entradas recientes

Acciones de tecnología de red avanzan pese a temores de burbuja en IA

El mercado bursátil en Estados Unidos mantiene el foco en las acciones de tecnología de…

10 horas hace

Tecnología ayuda a gobiernos a operar con enfoque empresarial

Los gobiernos en Estados Unidos están replanteando la forma en que administran su infraestructura digital…

10 horas hace

Nueva tecnología háptica permite ver y sentir gráficos 3D

Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) desarrollaron una pantalla háptica 3D…

10 horas hace

Australia aplica tecnología para bloquear a menores en redes sociales

Australia dio un paso inédito en regulación digital al poner en marcha tecnología obligatoria para…

10 horas hace

La NFL redefine estándares de seguridad

La NFL avanza en Estados Unidos hacia un nuevo modelo de seguridad para sus jugadores…

10 horas hace

Empresas reinvierten productividad generada por IA

La inteligencia artificial dejó de ser una promesa para convertirse en una palanca real de…

11 horas hace