Avances

Registran imágenes fuera de la comprensión humana

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla desarrolló un innovador método para el análisis de muestras pequeñas mediante imágenes hiperespectrales.

Esta técnica permite medir colores imperceptibles al ojo humano, lo que la convierte en una herramienta más rápida y eficaz para el control agroalimentario, especialmente en el análisis de proteínas de semillas de uvas.

Asimismo, este método es extrapolable a diversos sectores que requieren la detección de compuestos en muestras reducidas, tales como la medicina, la industria farmacéutica y actividades relacionadas con la restauración de obras de arte, entre otros, según ha informado la Consejería de Universidad en una nota de prensa.

El presente trabajo ha sido financiado a través del proyecto de excelencia titulado «Obtención de agentes afinantes para uso enológico a partir de orujos de uva seleccionados mediante métodos espectroscópicos» perteneciente a este departamento.

Innovadora técnica

La innovadora técnica emplea imágenes hiperespectrales, las cuales permiten visualizar y capturar información en un amplio espectro de colores, tanto visibles como invisibles al ojo humano, en forma de longitudes de onda. Esta metodología se aplica en diversas áreas, que abarcan desde la monitorización de cultivos y ecosistemas, hasta la supervisión de objetos ocultos en el ámbito de las ciencias forenses y la arqueología.

De este modo, una cámara hiperespectral proporciona información a través de cientos de canales, en contraste con los limitados rojo, verde y azul de una cámara convencional.

Esta capacidad permite extraer una cantidad significativamente mayor de datos de las muestras, facilitando su correlación con características físicas y químicas específicas.

Sin embargo, el estudio utilizando este tipo de sistemas se encuentra restringido a objetos que no permiten el paso de la luz. En el caso de muestras pequeñas, esta limitación no se presenta y en ocasiones, la obtención de grandes cantidades de un producto para su análisis resulta inviable.

Fuente: cronista.com

Silvia Chavela

Entradas recientes

La caída silenciosa de los videojuegos

Pocas industrias han cambiado tanto y tan rápido como la de los videojuegos. En 1972,…

4 horas hace

Forzar el cierre de aplicaciones en Windows 11 sí tiene solución rápida

Que una app deje de responder en pleno trabajo no solo es molesto. En México,…

4 horas hace

TikTok responde a presión regulatoria europea

TikTok está desplegando una nueva tecnología de verificación de edad en Europa, como parte de…

20 horas hace

ChatGPT Health ya preocupa a médicos mexicanos por su realismo clínico

La frase “la IA te va a reemplazar” ya no es una broma de oficina.…

21 horas hace

Skyrim aún domina nuestras pantallas

Hay juegos que se vuelven leyenda por sus ventas, otros por sus gráficos o por…

21 horas hace

Gastos imprevistos: la importancia de resolver antes que comprar

En la vida cotidiana, los gastos imprevistos pueden surgir de manera sorpresiva, ya sea un…

2 días hace