México 27 septiembre.-En menos de cinco minutos, un nuevo software es capaz de predecir el movimiento de un derrame de petróleo en mar abierto. Ello, para poder evitar contaminación y reducir los costes socioeconómicos y ambientales.
Se trata de un programa desarrollado por la empresa Digital Earth Solutions que, según aseguró a Efe su director general, Juan Roos, es capaz de predecir cómo se comportará de tres a cinco días un vertido en la superficie oceánica.
Así, desde esta empresa emergente diseñan un pronóstico de su desplazamiento a merced de las corrientes marinas, el oleaje, las mareas y el viento, lo que permite actuar para su contención.
Aunque no solo trabajan con los hidrocarburos, también predicen el «movimiento de plásticos, algas e incluso cuerpos humanos a la deriva», dijo Roos.
Los modelos que se utilizan en la actualidad, según Roos, tardan «algunas horas» en predecir el movimiento de las partículas en el océano. Y es que utilizan «métodos antiguos sin incorporar los avances matemáticos de los últimos quince años».
Asimismo, el software también permite reducir los costes, pues el conocimiento preciso e inmediato de cómo se comportará el derrame o las partículas permite «concentrar los esfuerzos de recogida» para recortar en un 20 % los costes de recogida y disminuir en un 70 % el impacto ambiental.
Actualmente, sus desarrolladores estudian cómo «automatizar» este software para que el cliente sea capaz de utilizar el mapa para «introducir la cantidad de vertido, su densidad y el lugar para obtener la simulación». Eso, sin tener que contactar directamente con esta empresa para encargar el pronóstico, lo que agilizaría el proceso.
Fuente: EFE
Un auto a buen precio, entrega inmediata y trato directo por redes sociales. Suena conveniente,…
La medicina del futuro ya se está ensayando en los laboratorios y hospitales de Europa.…
Hay juegos que no arrasaron en ventas ni premios, pero que se ganan el corazón…
No es ciencia ficción, tampoco un episodio nuevo de Black Mirror. Una startup estadounidense llamada…
Hay algo en la mezcla de historia, naturaleza y caos urbano que vuelve a México…
Ya no basta con tener “la cuenta oficial”. En México, cada vez más marcas y…