México 19 septiembre._ En el Instituto Tecnológico de Georgia, Estados Unidos, crearon ‘tatuajes’ de bajo coste, indoloros e incoloros. Pueden autoadministrarse y tienen muchas aplicaciones. Por ejemplo, alertas médicas hasta el seguimiento de animales castrados o la cosmética.
«Hemos miniaturizado la aguja para que sea indolora, pero siga depositando eficazmente la tinta del tatuaje en la piel –explica Mark Prausnitz, investigador principal del trabajo–. Esto podría ser una forma no sólo de hacer más accesibles los tatuajes médicos, sino también de crear nuevas oportunidades para los tatuajes cosméticos debido a la facilidad de administración».
Prausnitz, catedrático de Regentes y titular de la cátedra J. Erskine Love Jr. en la Escuela de Ingeniería Química y Biomolecular, publica su investigación en la revista ‘iScience’, con la exbecaria postdoctoral de Georgia Tech Song Li como coautora.
Cicatrices
Los tatuajes se utilizan en medicina para cubrir cicatrices, guiar repetidos tratamientos de radiación contra el cáncer o restaurar los pezones tras una operación de mama. También pueden utilizarse en lugar de pulseras como alertas médicas para comunicar enfermedades graves como la diabetes, la epilepsia o las alergias.
Ya existen en el mercado varios productos cosméticos que utilizan microagujas, sobre todo para combatir el envejecimiento, pero el desarrollo de la tecnología de microagujas para tatuajes es nuevo. Prausnitz, un veterano en este campo, lleva años estudiando los parches de microagujas para administrar fármacos y vacunas en la piel sin necesidad de agujas hipodérmicas.
«Vimos esto como una oportunidad de aprovechar nuestro trabajo sobre la tecnología de microagujas para hacer más accesibles los tatuajes –recuerda Prausnitz–. Aunque algunas personas están dispuestas a aceptar el dolor y el tiempo que requiere un tatuaje, pensamos que otras podrían preferir un tatuaje que simplemente se presione sobre la piel y no duela».
Fuente: Europa Press