El grupo de investigación del CIBERSAM creó un innovador atlas cerebral que detecta patrones específicos en la sustancia gris asociados a los principales trastornos mentales.
La investigación, publicada en la revista Biological Psychiatry, representa un avance significativo para comprender las bases neuroanatómicas de estas enfermedades y mejorar su diagnóstico y tratamiento.
Hasta ahora, los estudios que analizaban la sustancia gris entre pacientes y personas sanas se veían limitados por la comorbilidad (la frecuente presencia simultánea de varios trastornos mentales), que afecta aproximadamente a la mitad de los pacientes. Para superar esta dificultad, el equipo utilizó una novedosa técnica de meta-análisis tridimensional que analiza simultáneamente los distintos trastornos concurrentes.
La investigación, que integró datos de casi 20.000 pacientes y más de 16.000 sujetos sanos procedentes de 433 estudios, abarcó trastornos como anorexia nerviosa, esquizofrenia, ansiedad, trastorno bipolar, depresión mayor, trastorno obsesivo-compulsivo, estrés postraumático, TDAH, autismo y trastorno límite de la personalidad.
«Hemos podido identificar patrones más concretos y diferenciados para cada trastorno»
«Con este nuevo enfoque, hemos podido identificar patrones más concretos y diferenciados para cada trastorno, algo que no era posible con métodos anteriores», explica Joaquim Raduà, jefe del grupo IDIBAPS y líder del proyecto. Este atlas cerebral es el primer mapa a gran escala que revela alteraciones específicas y compartidas en la sustancia gris de los trastornos psiquiátricos.