Medicina

Crean un biomaterial capaz de regenerar cartílago

Un equipo científico creó un nuevo material bioactivo que regenera con éxito el cartílago en las articulaciones de la rodilla de un modelo animal de gran tamaño, una oveja.

Aunque parece una sustancia gomosa, el biomaterial es en realidad una compleja red de componentes moleculares que actúan conjuntamente para imitar el entorno natural del cartílago en el organismo.

Los detalles se publican en la revista PNAS, en un artículo liderado por investigadores de las universidades Northwestern y Wisconsin-Madison, Estados Unidos.

Los científicos, en sus experimentos, aplicaron el material al cartílago dañado de las rodillas de los animales y en solo seis meses observaron indicios de reparación mejorada, incluido el crecimiento de nuevo cartílago que contenía biopolímeros naturales (colágeno tipo II y proteoglicanos), que permiten una resistencia mecánica sin dolor en las articulaciones.

Estos afirman que, con más trabajo, el nuevo material podría utilizarse algún día para evitar las operaciones de prótesis completas de rodilla, tratar enfermedades degenerativas como la artrosis y reparar lesiones deportivas como la rotura del ligamento cruzado anterior.

El cartílago es un componente esencial de las articulaciones y cuando se daña o se rompe con el tiempo puede tener un gran impacto en la salud general y la movilidad de las personas, explica Samuel I. Stupp, de Northwestern.

Reparar tejido

El problema es que, en humanos adultos, este no tiene una capacidad inherente para curarse. “Nuestra nueva terapia puede inducir la reparación en un tejido que no se regenera de forma natural”, afirma.

El nuevo biomaterial consta de dos componentes: un péptido bioactivo que se une al factor de crecimiento transformante beta-1 (TGFb-1) -una proteína esencial para el crecimiento y mantenimiento del cartílago- y ácido hialurónico modificado, un polisacárido natural presente en el cartílago y en el líquido sinovial lubricante de las articulaciones.

El equipo integró el péptido bioactivo y partículas de ácido hialurónico modificadas químicamente para impulsar la autoorganización de fibras a nanoescala en haces que imitan la arquitectura natural del cartílago.

Fuente: montevideo.com.uy

Silvia Chavela

Entradas recientes

Estados Unidos pedirá redes sociales a turistas antes de dar visa

Viajar a Estados Unidos pronto podría implicar algo más que revisar tu pasaporte y preparar…

13 horas hace

México destaca entre los líderes del uso de redes sociales

Aunque parezca que todos los ojos están puestos en otras partes del mundo, México se…

13 horas hace

Microscopía profesional: la ciencia entra en una nueva dimensión visual

Explorar lo diminuto ya no se limita a lo que permite una lente tradicional. En…

14 horas hace

Cifrut enciende la energía del fandom otaku en México

Cifrut, marca perteneciente a AJEMEX, remarca su creciente vinculación con una de las comunidades juveniles…

17 horas hace

Spotify presenta caída mundial

Algo inusual sacudió la rutina digital de millones de personas este 15 de diciembre: la…

1 día hace

LG instala Copilot en sus televisores sin permiso del usuario

Una actualización reciente de los televisores LG en España ha encendido la polémica. Sin previo…

1 día hace