Un equipo internacional de investigadores descubrió que los nanoanticuerpos derivados de llamas pueden ser efectivos en la neutralización de diversas variantes del SARS-CoV-2, incluyendo la variante ómicron.
Los camélidos, como los camellos, llamas y alpacas, no solo son importantes para las comunidades rurales andinas por su lana y carne.
También están demostrando ser valiosos en el ámbito científico.
Estos animales, adaptados a las duras condiciones de los Andes, poseen un sistema inmunológico único que produce los nanoanticuerpos utilizados en esta investigación.
La inmunización de llamas con proteínas del SARS-CoV-2 permitió seleccionar los nanoanticuerpos más efectivos, un proceso llevado a cabo en el INTA.
También conocidos como VHH o ‘nanobodies’, los nanoanticuerpos son derivados de anticuerpos presentes en los mencionados camélidos.
A diferencia de los anticuerpos convencionales, estos nanoanticuerpos son significativamente más pequeños. Eso permite infiltrarse más eficientemente en los tejidos y bloquear al virus con mayor eficacia.
Este estudio, liderado por el INTA en colaboración con la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y el Instituto Politécnico de Virginia, muestra que los nanoanticuerpos pueden neutralizar varias variantes del SARS-CoV-2, demostrando un potencial notable para el tratamiento del COVID-19.
Fuente: infobae.com
Viajar a Estados Unidos pronto podría implicar algo más que revisar tu pasaporte y preparar…
Aunque parezca que todos los ojos están puestos en otras partes del mundo, México se…
Explorar lo diminuto ya no se limita a lo que permite una lente tradicional. En…
Cifrut, marca perteneciente a AJEMEX, remarca su creciente vinculación con una de las comunidades juveniles…
Algo inusual sacudió la rutina digital de millones de personas este 15 de diciembre: la…
Una actualización reciente de los televisores LG en España ha encendido la polémica. Sin previo…