Un nuevo trabajo de la inteligencia artificial (IA) ha impactado en el mundo científico y tecnológico: la predicción de fenómenos atmosféricos en tiempo real.
En una investigación realizada por Microsoft en colaboración con la Universidad de Cambridge, Pensilvania y Ámsterdam, han creado un sistema de inteligencia artificial llamado «Aurora».
Con el fin de mejorar la precisión y anticipación del clima, el sistema ha sido entrenado con más de un millón de horas de datos e información climatológica relacionada. El modelo ha logrado pronósticos más precisos que los métodos actuales recientes, alcanzando un total del 92% de los casos. Asimismo, anticipa la calidad del aire, ciclones, huracanes y tsunamis, lo que podría evitar pérdidas por 143.000 millones de dólares al año.
A diferencia de los modelos tradicionales, que requieren años de datos y potentes supercomputadoras, Aurora fue entrenado en solo ocho semanas. “Ha sido un desafío lograr un sistema confiable, preciso y accesible para todos”, explicó Paris Perdikaris, investigador de la Universidad de Pensilvania y coautor del estudio.
Asimismo, Perdikaris también destacó que este sistema aprende de datos geofísicos reales, sin usar directamente leyes físicas. “Solo con datos históricos, pronosticó con precisión todos los huracanes de 2023, mejor que los centros oficiales”, afirmó. También puede identificar tormentas y eventos extremos a nivel local con gran detalle.
Nuevos modelos de predicción climatológica
Ante este impactante estudio, se incorporan otros distinguidos centros de investigación. Por su parte, IBM, junto con la European Space Agency (Agencia Espacial Europea), ha publicado en el repositorio de investigación AirXiv de la ESA los resultados de TerraMind, una investigación que combina datos satelitales, vegetación, elevación y otros factores para entender la Tierra en tres dimensiones. Aporta un nivel de comprensión del planeta que no existía antes”, explicó Juan Bernabé-Moreno, líder del proyecto en IBM.
El mercado bursátil en Estados Unidos mantiene el foco en las acciones de tecnología de…
Los gobiernos en Estados Unidos están replanteando la forma en que administran su infraestructura digital…
Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) desarrollaron una pantalla háptica 3D…
Australia dio un paso inédito en regulación digital al poner en marcha tecnología obligatoria para…
La NFL avanza en Estados Unidos hacia un nuevo modelo de seguridad para sus jugadores…
La inteligencia artificial dejó de ser una promesa para convertirse en una palanca real de…