Un grupo de estudiantes de Ingeniería del Tec campus Querétaro se unieron para construir la nueva versión del Halcón 2T, un avión a escala de la empresa Horizontec.
Tras un semestre de aprendizajes de aeronáutica, hacer bosquejos, ensamblajes y seguir el método de prueba y error, estudiantes de diferentes campus, carreras y modelos académicos trabajaron en conjunto para realizar un modelo de avión de 3 metros en la concentración de Ingeniería Aeronáutica.
Los estudiantes de Ingeniería tenían que construir una nueva versión de un modelo actual de la empresa mexicana de Aeronáutica y socio formador Horizontec, e incluir nuevas configuraciones cómo lograr que los pilotos se pudieran sentar uno detrás de otro.
El reto más grande: ¿Cómo armar un avión desde cero?
Parte de las habilidades que fueron desarrollando a lo largo del semestre fue la capacidad de generar ideas y solucionar problemas.
Raquel Reyes, estudiante de décimo semestre de la carrera de Innovación y Desarrollo compartió que fue una competencia importante en todo el proceso.
“Era mucho de, ¿cómo empezamos? y nos decían asuman, empiecen a asumir cosas… sí ahorita no tienen un dato, asúmanlo”, comentó la alumna.
Construir desde cero su avión implicó utilizar el método de prueba y error. El no saber en un principio conocimientos o datos los llevó a la experimentación. “Creo que uno de los retos más grandes fue ese, que al principio no sabíamos por dónde empezar.”
“En su momento fue estresante, pero también nos enseñó mucho, acerca de manufactura y de cómo innovar en el proceso de solucionar problemas”.
Apoyo cercano por parte de los profesores
Su profesor Jorge Peñalva, director del Programa de Ingeniería Mecánica, es un amante de los aviones y la aeronáutica; inculcándoles este amor por los aviones.