Se presentó la convocatoria del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga en su cuarta edición. El certamen busca reconocer la labor y la aportación de las mujeres en el mundo de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Es organizado por las instituciones del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y la Universidad de Deusto en España.
La presentación se realizó en la Universidad Iberoamericana León. Presidieron la ceremonia: Dra. Patricia Amézaga Madrid, ganadora del Premio Ada Byron 3ª edición; Mtro. Pedro Hernández, subdirector de Desarrollo de Capital Humano en BanBajío; Lic. Alberto Adrián Treviño González, director general del Centro de Innovación y Tecnología Global en AstraZeneca Guadalajara, y Lic. Jesús Arellano Leyva, VPGM Región Centro de AT&T México. Por parte de la Ibero León, el director general Académico, Mtro. Gustavo Alejandro González Ramírez, y el Rector, Mtro. Luis Alfonso González Valencia, S.J.
En su intervención, el Mtro. González Ramírez manifestó que es imposible pensar que la curiosidad y el impulso innato por formular preguntas complejas, como la naturaleza de la materia y la energía o el origen del universo, sean atributos exclusivamente masculinos; “la escalera de descubrimientos que sostiene nuestra vida cotidiana, desde la electricidad hasta nuestras computadoras, incluye peldaños históricamente relegados y olvidados que pertenecen a mujeres”.
Subrayó que el Premio Ada Byron, cuyo nombre hace referencia a una de las mujeres más destacadas en la historia de la ingeniería, busca reconocer esos peldaños olvidados y visibilizar las brechas de género en la representación de mujeres en los campos STEM que aún persisten, a pesar de los numerosos desarrollos tecnológicos cuyo crédito pertenece a ellas.
La Dra. Patricia Amézaga Madrid, ganadora del Premio en su tercera edición, destacó la relevancia de iniciativas como ésta, puesto que motivan a las mujeres a sobresalir y seguir adelante en el trabajo científico: “Las personas que se sienten reconocidas aumentan su autoconfianza, se motivan, trabajan mejor, van más contentas a su trabajo, desarrollan una mejor disposición a colaborar con otros y se adaptan mejor a los cambios. Eso deberían saber y sensibilizarse las empresas e instituciones”.
Una nueva investigación hecha por científicos de King’s College de Londres (KCL), en Reino Unido…
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que Banco Multiva será la institución que…
Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) trabajan en…
La Península de Baja California se separa de México a un ritmo de centímetros por…
México anuncia que será el anfitrión del STS Forum (Science and Technology in Society Forum)…
Según relata el medio Financial Times, Altman estaría preparándose para financiar una startup rival de…