Científicos de la Universidad de Florida Central (UFC), desarrollaron un “vendaje” que apunta a revolucionar los primeros auxilios y, por lo tanto, a salvar vidas.
“Estas muertes suelen ocurrir en los primeros 30 minutos a una hora. Nuestra idea era desarrollar una solución muy simple que pudiera tener eficacia hemostática en ese tiempo”, explicó Kausik Mukhopadhyay, profesor de ciencia e ingeniería de materiales y coautor del estudio que se publicó en la revista Biomaterials Science.
La solución se llama SilFoam. Es un apósito hemostático que se expande en forma de espuma y que puede controlar las hemorragias graves causadas por lesiones traumáticas. Dicho de otro modo: un gel que, en contacto con la sangre, se transforma en una esponja antimicrobiana capaz de detener el sangrado grave.
El gel contiene siloxanos, (compuestos de silicio y oxígeno) y se inyecta con una jeringa especial de dos cámaras. En menos de un minuto, se expande hasta convertirse en una espuma esponjosa que ejerce presión dentro de la herida para detener el sangrado. “Por cada cinco mililitros de gel inyectados, se puede esperar una expansión de unos 35 mililitros”, dice Mukhopadhyay.
Según anticipan desde la Universidad, es de bajo costo, fácil de usar, y podría ser utilizado por profesionales de la salud, socorristas, fuerzas militares y de seguridad.
“Siempre que hay una hemorragia profusa o sangrado, hay que presionar la parte superior para detenerlo”, explicó el científico. “Así que lo que hicimos aquí es lo mismo. En lugar de poner la mano, la inyectamos y crea una expansión voluminosa”.
Fuente: meteored.com.ar
Aunque el cansancio puede ser una vivencia común en una vida activa, llegar a un…
Georgia James, el legendario steakhouse texano ubicado en el distrito de Montrose en Houston, entra…
Un equipo de científicos de la Universidad de Maryland ha creado un tipo de sangre…
Norman Hagemeister, reconocido por su enfoque en la innovación financiera y el impacto social, ha…
Aeneas, una nueva herramienta basada en inteligencia artificial (IA), predice las partes que faltan en…
Un grupo de científicos mexicanos logró “ver” el interior del volcán Popocatépetl mediante un innovador…